Inspección Gratuita
Consúltanos y realizaremos un estudio de evaluación, diagnóstico y presupuestado gratuito y sin compromiso para el cliente.
CARCOMAS
El termino carcoma solo debería aplicarse ala familia de los anobidos (anobiidae), pero en la práctica se utiliza también para definir a otras familias.
En el mundo existen miles de géneros diferentes que se alimentan de la madera (xilófagos), su labor en el bosque es beneficiosa al ayudar a la degradación de las maderas muertas, al contrario que en el entorno humano donde atacan estructuras, muebles, tarimas etc. llegando a destruirlas poco a poco si no se pone antes remedio.
Carcomas más comunes en nuestro entorno.
ANOBIUM PUNCTATUM (CARCOMA PEQUEÑA) 2 - 5 mm
HYLOTRUPES BAJULUS (CARCOMA PEQUEÑA) 9 - 20 mm
STOBIUM RUFOVILLOSUM (RELOJ DE LA MUERTE) 5 - 8 mm
LYCTUS BRUNNEUS (POLILLA DE LA MADERA) 2 - 7 mm
La carcoma deteriora y come la madera durante su estado de larva y hasta su metamorfosis a coleóptero, con capacidad para volar, esta se produce justo antes de salir de la madera.
La carcoma ya adulta, taladra la fina capa de madera que a dejado al efecto, y sale de la madera habiendo perdido su capacidad de masticar. En el exterior vive pocos días, depositando sus huevos en juntas y grietas de la madera, después muere.
Pasado un tiempo que varía según el género del insecto, eclosiona los huevos, y las larvas se introducen en la madera, en la que permanecerán comiendo y debilitándola hasta su transformación en coleópteros, repitiéndose así el ciclo de vida de este insecto xilófago.
Son síntomas de infestación.
- Los agujeros limpios (no ennegrecidos) por los que han salido las carcomas.
- Montoncitos de serrín, rastros de serrín en vigas e interior de muebles.
- Grietas y desperfectos en las esquinas o bordes de vigas, tarimas, muebles, etc.
- Oír ruidos en la madera (como de rascar).
- Aparición de ejemplares vivos, suelen ser visibles entre Abril y Octubre.