Inspección Gratuita
Consúltanos y realizaremos un estudio de evaluación, diagnóstico y presupuestado gratuito y sin compromiso para el cliente.
DESRODENTIZACIÓN: CONTROL DE RATAS Y ROEDORES
Los roedores en el medio urbano
La ciudad es un ecosistema artificial, creado y adaptado por el ser humano, que se ve obligado a compartir con artrópodos y roedores, además de con otras especies no consideradas indeseables.
Los roedores son transmisores de graves enfermedades y causan cuantiosos daños económicos en cualquier ámbito o infraestructura.
El objetivo del control de plagas es por lo tanto, mejorar el bienestar de las personas, reduciendo el riesgo de las enfermedades transmisibles y creando ambientes sanos.
En los ambientes urbanos se produce una convivencia casi permanente entre el ser humano y estas especies animales. Siendo necesario un programa de lucha racional que permita reducir y controlar la presencia de roedores y otras especies consideradas plagas.
Desratización: Control de Ratas y Ratones
Daraba S.L. Especializada en la prevención y control de roedores, diseña el plan de trabajo acorde a las necesidades específicas del cliente.
Nuestro personal técnico cualificado y las técnicas de avanzada eficacia, físicas, químicas y biológicas, establecerán una solución rápida y efectiva, además de duradera y económica.
La problemática creada por la presencia de roedores en nuestro hábitat son complejas y muy variadas requiriendo una actuación concreta para cada situación.
Daraba, S.L. Además de erradicar los roedores presentes o habituados al área a tratar, buscara las vías de entrada de los mismos rellenándolos con material antiroedores, para lo cual efectuaremos las catas necesarias en techos y/o paredes, revisando así mismo el estado de las arquetas de fecales y saneándolas en su caso.
Disponemos de trampas y cebos de última generación sumamente eficaces contra los roedores y totalmente seguros para las personas y animales domésticos.
Daraba S.L. siempre disponible. 24H / 365 días.
Los roedores más comunes
Ratón doméstico - Mus musculus
Debido a su pequeño tamaño, adaptabilidad y el hecho de que necesita cantidades extremadamente pequeñas de alimento y espacio, el ratón es capaz de sobrevivir en casi cualquier ambiente. Se identifica por un cuerpo delgado y pequeño, pesando unos 15 g como adulto. Presenta orejas grandes, ojos pequeños y hocico puntiagudo.
Su ciclo de vida dura entre 9 y 12 meses. Una hembra produce de 4 a 7 crías por camada, en un período de gestación de unos 19 días y durante la vida producirá unas 8 camadas, aproximadamente.
El ratón puede vivir tanto en el interior como en el exterior de los edificios, pero es raro encontrarlo en las alcantarillas. En exteriores vive entre la maleza y las hierbas o cerca de los cimientos de edificios, en cobertizos de almacenaje, etc. Suelen construir sus nidos almacenando materiales, pero pueden hacer madrigueras.
Un ratón adulto consume diariamente 3-4 g de alimento. Comen casi de todo, pero prefieren los granos de cereal y diversas semillas. Pueden sobrevivir con poca cantidad de agua y a menudo no necesitan beber.
El crecimiento de la población está limitado por factores de refugio, alimento y humedad necesarios. Ante condiciones favorables se reproducen rápidamente por lo que la contaminación de productos por orinas y heces serán frecuentes, con la posibilidad de transmisión de enfermedades y pudiéndose producir además graves pérdidas económicas, lo que hace que el control de estos roedores sea importante.
Rata de alcantarilla - Rattus norvegicus
La rata de alcantarilla se caracteriza por una nariz chata, orejas pequeñas y opacas y ojos pequeños. Su cola es escamosa, semidesnuda y más corta que la cabeza y el cuerpo juntos.
Su ciclo de vida dura entre 9 y 18 meses. Los picos de reproducción se presentan en primavera y otoño, disminuyendo durante la parte cálida del otoño y el frío invierno. Después de un período de gestación de 22 días, la rata hembra da a luz entre 8 y 12 crías que alcanzan la madurez a los 3 meses. Cada hembra producirá un máximo de 7 camadas a lo largo de su vida.
Normalmente, vive a nivel del piso y, como tal, frecuentemente anida en exteriores, en lugares donde se resguarda subterráneamente, donde construye madrigueras. Puede anidar y pasar toda su vida dentro de construcciones urbanas. Habitan en residencias, todo tipo de instalaciones alimentarias, almacenes, alcantarillas y basureros. También puede encontrarse en estanques y lagos de parques.
Las ratas son omnívoras y consumen más de 30 g de alimento al día. Beben agua o alimentos con elevado contenido en ella.
Las ratas exploran sus alrededores, pero presentan un comportamiento denominado neofóbico, miedo a lo nuevo, que puede durar desde unas horas a varios días. Por ello, las trampas y cajas cebadero se evaden durante unos días.
El control de esta especie es importante no sólo por las enormes pérdidas económicas que puede ocasionar como consecuencia de contaminaciones y daños en productos almacenados, sino por la posibilidad de transmisión de enfermedades graves, como infecciones intestinales, fiebres por mordedura, peste, etc.
Rata de los tejados - Rattus rattus
La rata de los tejados es más pequeña y delgada en apariencia que la rata de alcantarilla. Los adultos pesan unos 200 g y tienen la cola más larga que la cabeza y el cuerpo juntos. El hocico es puntiagudo, las orejas grandes y translúcidas y los ojos grandes y prominentes.
La biología de la reproducción es similar a la de la rata de alcantarilla, aunque el tamaño de la camada es algo más pequeño y el número máximo de camadas por año es inferior.
La rata de los tejados es denominada así por su naturaleza escaladora, ya que normalmente vive sobre el piso o en el techo alrededor de las estructuras. Los nidos se pueden ubicar en muros, áticos, viñas y árboles.
Es considerada la rata vegetariana, porque prefiere comer semillas, verduras y frutas frescas, aunque comen casi todo lo que está a su alcance cuando es necesario.
La rata de los tejados es bastante más irregular e impredecible en los hábitos que la rata de alcantarilla, y menos desconfiada para los objetos nuevos, por lo que resulta algo más difícil de controlar.